Los fabricantes de hardware adoptaron rápidamente la virtualización y desarrollaron nuevas caracteristicas para simplificar las técnicas de virtualización. Las mejoras en los procesadores Intel incluyen "
Virtualization Technology" (VT- x) y AMD incluye AMD- V ambos destinados a procesar instrucciones privilegiadas o sensibles, gracias a estas nuevas características en modo de ejecución, el CPU que permite que el VMM se ejecute en un nuevo modo raíz por debajo del anillo 0. Como se muestra en la imagen,
las llamadas privilegiadas y sensibles son derivadas automáticamente al hipervisor, eliminando la necesidad de la traducción binaria o paravirtualización.
El estado huésped es almacenado en las estructuras de control de la máquina virtual (VT- x) o en los bloques de control de las maquinas virtuales (AMD -V). Los procesadores con Intel VT-x y AMD-V estan disponibles desde el 2006, por lo que sólo los ordenadores que tiene esta tecnología poseen este tipo de virtualización.
Debido a la alta sobrecarga en la transicion entre el hipervisor y el huesped o invitado (guest) y al modelo de programación rígida, la técnica de traducción binaria de VMware supera a las implementaciones de hardware asistido en la mayoría de circunstancias.
El modelo de programación rígida en la ejecución de los procesadores de primera generación dejan poco margen para la flexibilidad en la gestión de software, ya sea la frecuencia o el costo en las transiciones de hipervisor hacia los huéspedes. Debido a esto, VMware sólo aprovecha esta técnica en los procesadores de 64 bits que contengan estas caracteristicas.