Windows Server 2008 Hyper-V es la funcionalidad de virtualización basada en el hypervisor, incluida como un rol de servidor específico de Windows Server 2008. Contiene todo lo necesario para la puesta en servicio de escenarios de virtualización. Hyper-V permite reducir costes, mejorar el nivel de utilización de los servidores y crear una infraestructura de IT más dinámica.
El aumento de la flexibilidad que proporciona Hyper-V se debe a sus capacidades de plataforma dinámica, fiable y escalable combinadas con un conjunto exclusivo de herramientas de gestión que permiten administrar tanto los recursos físicos como los virtuales, lo que facilita la creación de un datacenter ágil y dinámico y el avance hacia un modelo de sistemas dinámicos autogestionados.
Aparte de Hyper-V, Microsoft también presenta el Microsoft Hyper-V Server. Microsoft Hyper-V Server es una solución de virtualización simplificada, fiable, económica y optimizada que permite reducir costes, mejorar el nivel de utilización de los servidores y aprovisionar rápidamente nuevos servidores. Microsoft Hyper- V Server se conecta con gran facilidad a las infraestructuras de IT de los clientes, aprovechando las actuales herramientas de gestión y el nivel de conocimientos de los profesionales de IT con el máximo nivel de soporte por parte de Microsoft y sus partners.
Escenarios de uso de Windows Server 2008 Hyper-V:
- La virtualización de múltiples sistemas operativos -Windows, Linux u otros- sobre un mismo servidor con pleno aprovechamiento de la potencia de los sistemas x64. La virtualización está integrada dentro del propio sistema operativo, y cuenta con políticas de licencia más sencillas y flexibles, por lo que ahora es más fácil que nunca aprovechar totalmente las ventajas y ahorros de costes que permite esta tecnología. Windows Server 2008 ofrece plena flexibilidad para crear un datacenter ágil y dinámico que podrá responder en todo momento a las necesidades de su negocio.
- Hyper-V permite desarrollar cuatro escenarios básicos: consolidación de servidores, continuidad de negocio, entornos de test y desarrollo, y el datacenter dinámico. En combinación con la suite Microsoft System Center para la gestión de sistemas, ahora puede disponer de una solución de gestión de servidores completa e integrada que funciona con máquinas virtuales y servidores físicos, y ayuda a ampliar las capacidades de plataforma de Hyper-V.