Un sistema operativo invitado es aquel que se encuentra instalado en una maquina virtual, sobre una partición de disco virtual y dependiendo del tipo de virtualizacion, puede estar administrado por un sistema operativo anfitrión o un hypervisor.
Es importante tomarse unos minutos para elegir la versión iso del sistema operativo invitado a instalar (en este caso Ubuntu), antes de crear una maquina virtual, en especial en esta fase de aprendizaje, cuanto menos problemas surjan... mejor.
Una versión LTS (Long Term Support) es mucho más estable que una versión simple. En contraparte una versión simple o "latest version" ofrece algunas mejoras y avances de versiones futuras, que algunas pocas veces resultan inestables. Dependerá de cada usuario elegir la versión con la que desee trabajar.
Si posee un ordenador con 2GB de memoria RAM, le recomiendo trabajar con las versiones de Ubuntu 11 o 12, si tiene 3GB de memoria RAM o más le recomiendo trabajar con la version 13, donde la interface unity trabaja mejor. Ajuste los valores para dar 1GB de memoria RAM a su sistema operativo invitado.
Para sistemas operativos invitados de 64 bits, es recomendable tener minimo 4GB para optener rendimiento optimo. Caso contrario use un sistema de 32 bits.
Si posee un ordenador con menos de 2GB, le recomiendo trabajar con las versiones 10 y 11, ajustando los valores de memoria RAM a 512MB o 768 MB.
Para más información lea: Requerimientos del sistema anfitrion.
Maquina Virtual con sistema operativo invitado Ubuntu 11
Escritorio de máquina virtual Ubuntu 11
Cambiando a idioma español: Ingrese a configuración de sistema -> language support
Instale el idioma: "install/remove language", Con la ayuda del puntero coloque el idioma instalado en la parte superior, pinche en "apply all system" y reinicie el sistema operativo invitado.
Si su teclado esta en ingles y desea setearlo a español, intente esto:
Terminado el ajuste, reinicie el sistema.
Lanzadores en el Escritorio
A partir de la version 12 ya no es posible añadir los lanzadores al escritorio. Esta opción ha sido cambiada por otra un poco mas interesante "Mantener en el lanzador" (Lock to Launcher). Si abrimos "Terminal", aparecera el icono en la barra lateral, si presionamos el botón derecho, se mostrará el menu contextual, seleccione "Mantener en el lanzador" para mantenerlo anclado.