En la industria del web hosting, el DNS (Domain Name Server) es una de las piezas más importantes, justo detrás de los propios sitios web. Sin DNS, el sitio web seria invisible. (Aunque es posible tener acceso a algunos sitios utilizando sólo la dirección IP de su servidor web, existe otros casos en que no es posible como lo son los sitios web virtuales, que requieren que su nombre de host se incluya en el encabezado de solicitud HTTP.

Sin un DNS record o registro DNS de trabajo, los sitios web virtuales son completamente inaccesibles. Comprender como funciona el protocolo DNS y sus registros, es algo que pocos operadores de sitios web comprenden correctamente.

Los fundamentos de la creación de registros A (que traducen un nombre de host a una dirección IP) son bastante simples, pero cuando se trata de entender cómo se propagan los cambios en el DNS, esto es a menudo una especie de misterio.

Existe la creencia generalizada de que cualquier cambio hecho al archivo de zona DNS de un dominio es vista al instante a través de Internet. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. Cuando aconsejo de que se realicen cambios en un archivo de zona para solucionar un problema, añado rutinariamente la siguiente advertencia:

Por favor espere hasta 24 horas para que cualquier cambio se complete de propagar a través de los servidores DNS de todo el mundo.

Los cambios en un archivo de zona casi nunca son instantáneos independientemente de lo desesperado que este en actualizarlos. Cualquier cambio requiere tiempo antes de que se vea en todas partes en Internet. Pero lo que muchos no entienden es que la velocidad con que estas actualizaciones se propagan es en realidad bajo su control directo a través del registro SOA, por lo tanto nunca son instantáneas, siempre habrá un retraso

SOA: Start Of Authority (Inicio de Autoridad)

El registro SOA (SOA record) es quizás el registro menos comprendido en el archivo de la zona DNS entera. Pero controla la velocidad que cualquier actualización se propaga a través de Internet.

    El propósito del registro SOA es:
  • Identificar el servidor DNS que tiene autoridad para toda la información en el dominio.
  • Anotar la dirección de correo electrónico de la persona a cargo del dominio.
  • Control de la frecuencia de verificación servidores secundarios para los cambios en el archivo de zona.
  • Controlar cómo los servidores secundarios largos mantienen el archivo de zona activa cuando el servidor primario no puede ser contactado.
  • Control de cuánto tiempo una respuesta negativa se almacena en caché por una resolución de DNS (pero para algunos servidores DNS, esto también es el tiempo que una resolución de DNS debe cachear una respuesta).